Sociedad

Los españoles lideran la esperanza de vida de la Unión Europea

Influyen factores como genética, género y estilo de vida

Influyen factores como genética, género y estilo de vida

Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea con mayor esperanza de vida con 84 años, por encima de italianos, 83,8 años, y malteses, 83,6 años, según la información provisional sobre esperanza de vida en 2023, publicada este viernes por Eurostat.

España lidera este dato a nivel europeo, que se sitúa en todo el conjunto de la Unión Europea en 81,5 años, esto es 0,9 años más que en 2022. En todo caso, 15 Estados miembros superan la media de esperanza de vida, que lastran países como Bulgaria, 75,8 años, Letonia, 75,9 años o Rumanía, 76,6 años.

La esperanza de vida ha crecido en 18 países del bloque, 0,2 años de media en total de la UE, desde 2019, año previo a la pandemia de coronavirus. Rumanía y Lituania lideran el aumento de esperanza de vida con 1 año y 0,8 años respectivamente.

Por contra, han dado pasos atrás en longevidad Austria y Finlandia, que retrocedieron 0,4 años, y Estonia y Países Bajos, que vieron decrecer la esperanza de vida en 0,2 años.

Las claves de la longevidad

En un esfuerzo por procurar la salud a nivel mundial, Naciones Unidas busca reconocer las regiones donde la esperanza de vida es mayor, para lo que resulta importante comprender los factores que influyen en la longevidad, pues puede contribuir a mejorar la calidad de vida en el resto del mundo. 

En ese sentido, varios estudios reconocen tres características principales que influyen en la esperanza de vida: la genética, el género y el estilo de vida. 

Este último abarca elementos como la alimentación, el ejercicio, la cultura, los hábitos como el tabaquismo, el acceso a atención médica de calidad e incluso las tasas de criminalidad. Dada la variabilidad entre países en muchos de estos aspectos, no es extraño que existan diferencias significativas en la esperanza de vida a nivel mundial.

Mónaco, Hong Kong y Japón

Mónaco, uno de los países más pequeños del mundo, ostenta la esperanza de vida más alta según la ONU desde 2023. Los hombres tienen una expectativa estimada de 85 años, mientras que para las mujeres se proyecta en 88 años, resultando en un promedio general de 87 años.

El secreto detrás de este fenómeno radica en un par de características clave, como la dieta mediterránea, rica en mariscos, frutas y vegetales frescos; y, por otro lado, gozar de un sistema de salud público que brinda atención médica de calidad.

Aunque Hong Kong no es un país, dentro de las estadísticas destaca por su impresionante calidad de vida. Según estimaciones de Naciones Unidas, posee la segunda esperanza de vida más alta del mundo. En promedio, las mujeres llegan a los 88 años, mientras que los hombres alcanzan los 83.

Se trata de un éxito que se atribuye en parte al rápido desarrollo económico que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Esta región ha mantenido un crecimiento constante en la esperanza de vida de su población desde entonces. Además, cuenta con programas educativos y de empleo de primer nivel, así como la tasa de mortalidad infantil más baja a nivel global.

Por otro lado, Japón se erige como el tercer país mundial con mayor longevidad, donde las mujeres tienen una expectativa de vida cercana a los 87 años, mientras que para los hombres es de aproximadamente 81 años, con una media total de alrededor de 84 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios